martes, 25 de octubre de 2016

¿Porque los niños deciden un dia cortarse el cabello por si mismos?

Estos días tuve una experiencia con mi hija y no sabia si reír o llorar.  Mi pequeña de casi 5 años, agarró unas tijeras y comenzó a cortarse el cabello ella misma.  De mas está decir, que se cortó la pollina y el largo de su cabello lo terminó poniendo como la famosa "chimoltrufia" del programa de Chespirito.  Al verla salir de la habitación fue un "shock" grande para mi, ya que NUNCA le había cortado el cabello, excepto las puntas y la pollina.    No se ni como explicar mis emociones en ese momento, pero fue como un "bofetón" sin yo estar preparada, o algo así como que me dieron la peor noticia de mi vida, o como cuando te dicen que tu pastel favorito que lo tenias guardado en la nevera para en cierto momento del día comértelo con todas las ansias y descubrir que alguien lo comió y no te avisó, pues mas o menos esa frustración llegó a mi vida.  NO PODÍA CREERLO.  Reaccioné como quizás tú como madre hubieras reaccionado en mi lugar, mis lágrimas estaban a punto de bajar pero acompañada de un coraje tremendo al ver pedazos de cabello por la casa. Mi reacción inmediata fue regañarla fuertemente, le ordené que me entregara las tijeras.  

Después de un rato que me bajó el coraje, me senté con ella y le pregunté cuales eran las razones por las cuales ella decidió cortarse el cabello, me contestó que lo hizo porque otras niñas tenían el cabello corto y ella no, incluso, me dijo que YO también tenía el cabello corto.   La abracé, le dije que los cortes de cabello se hacen en un salón de belleza por un experto y no se hacen en casa, le expliqué el peligro de usar las tijeras y le recalqué que no debe esconderse para hacer cosas sin permiso, pero sobre todo, que ella NO tiene que parecerse a nadie, porque ella es UNICA, ORIGINAL Y ESTILO PROPIO.  Ella entendió claramente mi mensaje.

A raíz de esto, muchos padres me dieron sus palabras de animo y apoyo y en su mayoría me confesaron que sus hijos también hicieron lo mismo.  Son etapas que los niños pasan.  Quieren descubrir que ocurre si hago tal o cual cosa.  En otros casos, quieren lucir como ese niño o niña que admiran, o como su maestra o simplemente ser como su  mamá.  Lo importante es comprenderlos y dialogar.  En fin, ya estoy superando esta etapa..... ¿que será lo próximo?................

Al siguiente día la llevamos al salón de belleza para que le arreglaran el desastre.  Aquí les dejo el vídeo de su día en el salón de belleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario